ESCUELA VIRTUAL PARA EL MINISTERIO DE LA ESCUCHA



¿Quiénes somos?

La Escuela de Ministerio de la Escucha fue inspirada por el Papa Francisco (cuando se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires) y creada en 2006 por el Padre Abad Eduardo Ghiotto osb (†), el Presbítero Juan Carlos Gil y la Licenciada Vivian Morrow. A los largo de estos 10 años se han formado en esta Escuela (que funciona en diversas parroquias y/o colegios de la arquidiócesis de Buenos Aires, y en las diócesis de San Isidro y Gregorio de Laferrere en Argentina) numerosos agentes pastorales bajo el acompañamiento de prestigiosos y comprometidos profesores.

Con esta vasta experiencia, abrimos esta oportunidad formativa para todos los que quieran aprovecharla a través de Internet, a través de la ESCUELA VIRTUAL PARA EL MINISTERIO DE LA ESCUCHA, cuyas autoridades son:

Director: Presbítero Juan Carlos Gil.
Coordinador de Escuelas Virtuales: Prof. José Alfredo Amadeo.
Profesores de Proyecto Virtual:
Lic. Vivian Morrow.
Prof. José Alfredo Amadeo.
Prof. María Gabriela Cargnel.
Tutores de Ministerio:
Dra. Fabiana María Sardi.
Lic. Juan Ramón Benítez.
Secretario Administrativo: Sr. Jonathan Gabriel Bonari.

Objetivo general
Formar integralmente a personas (agentes de pastoral y profesionales) en el Arte de la Escucha, para servir a los hermanos que necesitan un oído atento.
Los objetivos específicos se presentarán en el desarrollo del Módulo 1. Este Objetivo se desarrollará a través de Seminarios (contenidos troncales), coloquios (temáticos), conferencias web (temas especiales en diálogo) y talleres (prácticos). LEER MÁS

¿Cómo es la propuesta formativa?

La Escuela Virtual para el Ministerio de la Escucha presenta una propuesta formativa (teórica y práctica) novedosa en nuestro país que, a través de las nuevas tecnologías (Entornos Virtuales de Aprendizaje), busca acercar, a diversos agentes pastorales, una animación y formación específica en el Arte de Escuchar.

El formato de aprendizaje es el E-Learning (Aprendizaje totalmente Virtual), que se despliega a través de un Aula Virtual dinámica, donde el estudiante podrá acceder a los materiales de estudio multimediales (24 horas los 365 días del año), interactuar con otros estudiantes, realizar trabajos colaborativos con ellos, participar en foros, chats y webinars, e ir viendo sus propios progresos en el aprendizaje.

escuelas-virtuales2Nuestra propuesta se desarrolla del siguiente modo:

  • 80 % de acceso asincrónico (no requiere conectividad simultánea de estudiantes): los contenidos se despliegan a través de materiales interactivos, presentaciones, videos ensamblados, textos digitalizados.
  • 20 % de acceso sincrónico (conectividad simultánea): para el desarrollo de «temas especiales» (vía GVO Conference) y para las tutorías personalizadas (vía Skype), pautadas en horario accesible para los estudiantes en el huso horario estándar de Argentina (UTC-3). Para estudiantes de países con una gran diferencia de huso horario, se pautará un horario conveniente para cada caso particular.

La modalidad de estudio se despliega a través de dos espacios o ámbitos específicos, a saber:

  • Un espacio autónomo: donde el participante se dedica al estudio según sus posibilidades. Organizándose el propio tiempo, cada cual le dedica a esta etapa según más le convenga.
  • Un espacio colaborativo: en interacción con los profesores y demás cursantes, el estudiante deberá participar activamente en el Curso a través de: medios sincrónicos (chat, webinars o conferencias web) o asincrónicos (foros, actividades, evaluaciones). Esta etapa promueve la generación de conocimiento compartido, y fomenta la participación activa de todos.

Los materiales de estudio se habilitarán los días lunes de cada semana; y los días domingos serán los plazos para entregas de actividades y cierre de unidades temáticas. Se prevén períodos de recuperación para actividades fuera de los plazos convenidos.

Durante todo el trayecto formativo, se contará con el acompañamiento personalizado de profesores altamente capacitados y tutores experimentados que ya ejercen el «ministerio de la escucha» en diversos ámbitos pastorales.

Una vez cumplimentados todos los requerimientos académicos, el estudiante recibirá un certificado de aprobación del Curso de parte de la Comisión Arquidiocesana de Espiritualidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina).

La dedicación prevista para el estudio, de acuerdo a la modalidad presentada, se establece del siguiente modo:

  • Dedicación semanal (en horas): de 5 a 7 horas.
  • Total de semanas: 46 (descontados los períodos vacacionales).
  • Total parcial: 322 horas.
  • Conexiones sincrónicas personalizadas (sin webinars): 8 horas.
  • Total final: 330 horas.

¿Cuáles son los contenidos?

El programa de contenidos a desarrollar en la Escuela Virtual es el mismo que se presenta en las Escuelas Presenciales,
con las debidas adaptaciones pedagógicas y didácticas acorde a la modalidad.
El plan formativo es el siguiente:

Módulo I: Introducción.

  • Presentación, objetivos y evaluación del Curso.
  • Características y recursos de la Formación Virtual.
  • Metodología de Estudio virtual: consejos y herramientas.

Módulo II: Enfoque Bíblico, Espiritual y Pastoral del ME.

  • La Biblia en la Revelación de Dios (La escucha y su respuesta).
  • Itinerario bíblico para el Ministerio de la Escucha (modelos).
  • Espiritualidad: convergencia entre gracia y libertad humana.
  • Espiritualidad integrada y mediaciones de crecimiento. Lenguajes de Dios.
  • Pastoral renovada de la Iglesia y ME.
  • La práctica del ME en diversos contextos (con análisis de casos).

Módulo III: Enfoque Antropológico.

  • Antropología bíblica y reflexión teológica contemporánea.
  • Trilogía incómoda y respuesta desde Israel y la Pascua.
  • Encuentro, amor, libertad y búsqueda del bien común.

Módulo IV: Enfoque Psicológico-Espiritual.

  • La Persona: naturaleza, fines y características.
  • Elementos básicos de la comunicación humana.
  • Etapas de la vida: necesidades y temores. Cultura del Encuentro.
  • Proyecto de vida.
  • El hombre sufriente: la resiliencia.

Módulo V: Integración Final.

  • Elaboración y presentación de síntesis integradora (tesis) con tutoría personalizada.
  • Asesoría y práctica pastoral de la escucha.

¿Cuáles son los costos y medios de pago?

Dado que toda la Formación es virtual, los pagos que se reciben de la misma forma. Para el año 2016, se han fijado los siguientes valores:

Para estudiantes de Argentina:

  • 1 pago de $ 2.700 (con descuento).
  • 6 pagos de $ 500 (Total: $ 3.000).
  • 11 pagos de $ 300 (Total: $ 3.300).

Para estudiantes del Exterior:

  • 1 pago de u$s 220 (con descuento).
  • 6 pagos de u$s 45 (Total: u$s 270).
  • 11 pagos de u$s 30 (Total: u$s 330).

Se podrán pagar a través de transferencias y depósitos bancarios (en Argentina), giros a través de Western Union (Argentina y el mundo), tarjeta de crédito Visa (sólo Argentina). De necesitar ayuda con este tema, contactarnos por E-mail.

ESCUELA VIRTUAL  DE LA PALABRA

Objetivos:
Formarnos en el conocimiento de la Sagrada Escritura para abordarla no solo desde el estudio sistemático sino desde el encuentro personal con su Autor, para poder saborearla y llevarla al servicio con un oído atento a Dios y otro a los hermanos.

Informes e Inscripciones:
Secretaría: Teléfono (+54 11) 4682-8824; 4545-1247 de 17:00 a 19:30 horas.
E-mail: escuelas.posada@gmail.com

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA BIBLIA
Etimología – División y Clasificación de los Libros – La interpretación de la Biblia: Tradición y el Magisterio – La inspiración divina – La verdad de la Biblia – El canon – Los géneros literarios.

ANTIGUO TESTAMENTO I
El Pentateuco: teorías sobre su composición – configuración canónica – lectura y comentarios de algunos textos significativos.

ANTIGUO TESTAMENTO II
Literatura Profética: los profetas como mediadores – etapas de la formación textual – ubicación histórica – teorías sobre su composición – configuración canónica – estructura de los libros – lectura y comentarios de algunos textos significativos.

NUEVO TESTAMENTO I
La prehistoria de los Evangelios – Los sinópticos – Estructura, destinatarios y organización de cada uno de ellos – La obra de Juan – Hechos de los Apóstoles.

LA SAGRADA ESCRITURA EN LOS PADRES DE LA IGLESIA
¿Quiénes son los Padres de la Iglesia? – Criterios exegéticos de la época patrística – Las tradiciones alejandrina y antioquena – La exégesis bíblica en el occidente cristiano – Comentarios bíblicos más destacados de algunos Padres.

EJERCICIOS DE LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
Lectura, meditación, oración y contemplación – El uso de la imaginación – La importancia de la respiración – Ejercicios guiados para la meditación.

Costo 2017. Cuotas mensuales de marzo a noviembre de: $ 350.

.

ESCUELA VIRTUAL  DE ESPIRITUALIDAD Y VIDA

La ARQUIDIOCESIS DE BUENOS AIRES a través de la ESCUELA DE FORMACIÓN DE LA POSADA DEL ORANTE, ofrece e invita a participar de esta  ESCUELA DE ESPIRITUALIDAD Y VIDA orientada al conocimiento, formación personal y al servicio de los demás.

Objetivos:
Animar, formar y consolidar la integración de fe-vida, a través del estudio, la reflexión y la práctica de la multifacética tradición espiritual cristiana. Nos proponemos aportar al crecimiento espiritual personal y comunitario, desde un enfoque integrador y multidisciplinario, para valorar la acción del Espíritu Santo en la vida de los cristianos, de la Iglesia y del mundo.

Informes e Inscripciones:
Secretaría: Teléfono (+54 11) 4682-8824; 4545-1247 de 17:00 a 19:30 horas.
E-mail: escuelas.posada@gmail.com

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN A LA ESPIRITUALIDAD
Etimología – Significado – Principios básicos de Antropología teológica – La gracia y la libertad humana – Etapas del proceso espiritual cristiano – Corporeidad y espiritualidad: los «sentidos» espirituales – Principios sobre el «Discernimiento».

FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA ESPIRITUALIDAD
El ser humano, «imago Dei» – Esclavitud, liberación, pascua y peregrinar por el Desierto – La espiritualidad encarnada: los profetas – Los aportes sapienciales – Espiritualidad y Apocalípticas – Jesús: conexión entre proyecto de vida y Reino de Dios – Configuración con Cristo y vida en el Espíritu: las cartas paulinas y católicas.

LA LITURGIA, FUENTE DE INTEGRACIÓN ESPIRITUAL
Liturgia: unidad entre gesta et verba (hechos y palabras) – Simbolismo litúrgico y vías espirituales – Sacramentalidad y gracia divina – Las oraciones litúrgicas y su significado.

HISTORIA DE LA ESPIRITUALIDAD I: MAESTROS Y ESCUELAS
Ensayo de periodización histórica – Fuente: orígenes cristianos – Espiritualidad de la entrega: Martirio – Convergencia de Liturgia y vida ascética – Los Padres del desierto – Los Padres de la Iglesia (griegos y latinos) – El monacato – Las órdenes mendicantes.

PSICOLOGÍA Y VIDA ESPIRITUAL
Logoterapia: convergencia entre espiritualidad y psicología – La Persona: naturaleza, fines y características – Etapas de la vida humana – Fundamentos de la existencia – El hombre que padece.

LA ORACIÓN Y SUS VARIADAS FORMAS
Significado y definiciones – La oración de la vida y la vida orante (ora et labora) – Los «grados» de la oración según Jálics – Lectio divina y prolongación en la vida cotidiana.

RELIGIOSIDAD POPULAR Y DEVOCIONES I
Significado – Ámbitos del encuentro personal con Dios (simbólica, religiosa y mística) – La religiosidad popular y sus expresiones según Seibold – Las «devociones» y sus expresiones – La importancia de los «Santuarios» y del Ministerio de la Escucha.

ESPIRITUALIDAD ECUMÉNICA
Fundamentos de la Espiritualidad y fraternidad intercristiana – El abad Couturier y la «emulación espiritual» – Vaticano II y Ecumenismo Espiritual – La Espiritualidad Ecuménica aplicada según Kasper: en los fundamentos (Bautismo, Sagrada Escritura), en la Oración y el Culto y en la Diaconía y el Testimonio común.

LECTURA DE TEXTOS ESPIRITUALES I
Sagrada Escritura: Deuteronomio 30, 15-20 (los dos caminos); 1 Reyes 3, 4-15 (corazón escuchante para alcanzar sabiduría); Miqueas 6, 1-8 (tres acciones esperadas por Dios);  Filipenses 2, 5-11 (configuración con Cristo) – San Benito de Nursia y la «Santa Regla» (capítulos 7 y 72) – Pseudo Dionisio Areopagita y la «Teología Mística» (capítulos 1 al 3).

Costo 2017. Cuotas mensuales de marzo a noviembre de: $ 350.

Pasos de Inscripción para todas las Escuelas Virtuales:

Secuencia de INSCRIPCIÓN.

9 Pasos a tener en cuenta para inscribirse en la Escuela Virtual.

Formato PDF. Abrir.